Tienda Vintage de Lujo en Marbella

FLAPPERS, Espiritus Libres, mujeres revolucionarias en la época dorada del Jazz…

Los años 1920, Movimiento y Vanguardia. En la Era del Jazz, las flappers fueron las responsables de crear lo que muchos consideramos como “la mujer moderna”.Vamos a ubicarnos en una época muy específica de la posguerra, donde se esperaba que las mujeres actuaran de una sola manera: sumisas amas de casa o trabajadoras con salarios miserables. Las ‘flappers‘ fueron aquellas mujeres revolucionarias que romperían con los esquemas establecidos para la mujer.
El término quería decir algo así como “Aladas”, “Mariposas” lo que podía entenderse como alegría, vivacidad, persona inconstante, que va de flor en flor
El apodo fue extendido a la generación de jóvenes mujeres rebeldes de los años 20 que rompieron con las reglas y las imposiciones rígidas y puritanas impuestas durante la Primera Guerra Mundial. Estas mujeres revolucionaron el concepto de lo femenino. Además de la actitud y los ideales de las flappers –que creo son los más importantes, existen otros elementos que las caracterizaban a kilómetros de distancia y que han influido en la moda y estética femenina hasta nuestros días.
 La muy maquillada flapper intentaba crear, mediante sus cosméticos, un rostro casi artificial, con ojos alarmantes, labios color rojo y palideciendo la cara con polvos muy, muy blancos. Las innovaciones cosméticas de esta década consistieron en la creación de labiales, sombras de ojos, rímel, delineadores, esmaltes de uñas y aplicadores, o sea prácticamente todo lo que conocemos y consumimos hoy en día.

Un simple corte de cabello, conocido como el bob, sería el centro de una gran controversia en la década de los años 20, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. Este corte de cabello causaría una verdadera revolución en la moda femenina, y toda esta historia comienza en 1915 con el debut del corte castle bob, nombrado así en honor a la bailarina Irene Castle. Mientras Irene cortaba su cabello por simple comodidad, poco se imaginaba que estaría asociada con el desencadenamiento de esta revolución capilar.

El bob es simplemente un corte recto, al nivel de las orejas; se usaba tanto con flequillo como con el cabello despejado de la frente. Era un look bastante simple pero drástico a comparación de los cabellos largos de las “chicas Gibson”. Las flappers aceptaron de inmediato este nuevo corte y lo convirtieron en el precursor de muchas modas y tendencias que, eventualmente, condujeron a nuevos métodos de rizados, permanentes y teñidos del cabello. El rebelde peinado fue sólo el comienzo de un cambio importante en las normas y valores de la sociedad durante los años 20, por más inverosímil que esto suene. Gracias a este corte de cabello, se inventaron los bobbie pins o pasadores (como los conocemos coloquialmente y que perdemos con mucha facilidad 🙂 ).

Los vestidos eran rectos y sueltos, dejando los brazos al descubierto; empezó el uso de medias de seda o rayón e inició la tendencia del rolled stockings, que consistía en doblar o enrollar las medias a la altura del muslo y por encima de la rodilla; esta tendencia se daba especialmente en climas cálidos e incluso algunas flappers las usaban con trajes de baño. Como era predecible, las faldas se acortaron bastante, justo por debajo de la rodilla, permitiendo que se mostraran algunos destellos de piernas cuando una flapper bailaba, corría o caminaba. Algunas flappers, con el fin de “mejorar la vista”, se aplicaban maquillaje –específicamente rubor- en las rodillas. El alto del tacón de los zapatos flapperos llegó a medir hasta unos 8cm.
Para terminar os dejamos unos videos donde podréis a éstas flappers, bailando charleston, y la moda que llevaban 🙂

La Gala MET, setenta y cinco años de historia repleta de diseños inimitables

Primera Met Gala en 1948

Cuando oyes hablar sobre la Gala MET, raramente imaginas que comenzó a celebrarse en el año 1948.

Pinceladas de la historia de la Maison Valentino

Fundada en 1960 por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, la Maison se ha convertido en una firma clave y un referente