Tienda Vintage de Lujo en Marbella

La moda sostenible, el nuevo significado del lujo

Shuting Qiu, firma que apuesta por la moda sostenible

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, por este motivo nace el movimiento de la slow fashion, una moda que mira por el medioambiente y por la salud del planeta. «Ahora tenemos la oportunidad de cambiar el sentido del lujo» dice Maximiliam Rittler, diseñador de la Royal Academy of Fine Arts.

Cuando pensamos en la palabra sostenible, nuestro cerebro se inunda de colores verdes y de palabras como ecológico y reutilizable. La definición que encontramos en el diccionario de sostenible es la siguiente: “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.  La moda sostenible, también llamada moda ética, sustentable o slow fashion, es un pensamiento que se refleja directamente en el diseño, en la producción y en el uso de las prendas. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta.

La sociedad española no es precisamente una población con una gran conciencia de sostenibilidad, no solo en la moda sino en otros múltiples ámbitos. Esto es notable si comparamos España con países como Bélgica u Holanda, donde hasta el desplazamiento es ecológico, lo demuestran los datos ya que en Ámsterdam hay 600.000 bicicletas para 750.000 habitantes y 500 kilómetros de carril bici que recorren toda la ciudad, convirtiéndose en el medio de transporte por excelencia.

Sin embargo, en cuanto a moda sostenible es Bélgica la que se alza en este campo. Los diseñadores belgas siempre se han caracterizado por su slow fashion, una moda atemporal, que utiliza materiales ecológicos o directamente los reutiliza, otorgándole así otra vida.

Antwerp Six

La Royal Academy of Fine Arts, es la academia de bellas artes más famosa de Bélgica y una de las más reconocidas a nivel mundial. Allí se formaron los famosos Seis de Amberes, seis diseñadores belgas que revolucionaron la moda en los años 80, y que continúan consagrándose como grandes creativos internacionales.

Maximiliam Rittler, es un joven diseñador vienés que estudia diseño en la Academia belga, y asegura que los valores que te enseñan allí están íntimamente relacionados con la sostenibilidad. Asimismo, el diseñador declara que  “prolongar la vida de las cosas, reutilizando materiales, debe ser un valor para todos. Después del Covid-19 preveo un cambio en los valores y el valor dentro de la industria. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar el significado del lujo”.

Maximiliam Rittler

La diseñadora, Marina Yee,  que pertenece a los Seis de Amberes, presentó en 2018 una pequeña colección en la ciudad de Tokio, y sus declaraciones a Vogue reflejaban su pensamiento ecológico y atemporal: “Quería una colección muy pequeña, y siempre me ha atraído diseñar abrigos porque tienen una larga vida.  Además, quería algo que fuera ponible durante mucho tiempo. También me gusta mucho la ropa de segunda mano porque la estudio”.

Colección Marina Yee

La moda sostenible viene para quedarse en la sociedad. Según la ONU “la industria de la moda es la  responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, tan solo la producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero”. Por ello, se le llama también moda ética, porque es una moda que conoce su gran impacto contaminante y propone soluciones como la utilización de materiales que respetan al medioambiente o evitar el consumo irresponsable. 

La Gala MET, setenta y cinco años de historia repleta de diseños inimitables

Primera Met Gala en 1948

Cuando oyes hablar sobre la Gala MET, raramente imaginas que comenzó a celebrarse en el año 1948.

Pinceladas de la historia de la Maison Valentino

Fundada en 1960 por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, la Maison se ha convertido en una firma clave y un referente